Legisladores serán conocidos como “curuleros” en lugar de diputados

Culerotitlán.- A partir del próximo mes, los diputados dejarán de usar éste apelativo y serán identificados como “curuleros, en congruencia con el papel que desempeñan desde sus asientos, llamados precisamente curules. Esto también respondiendo a la nueva tendencia de los chavos de usar lenguajes inclusivos y acordes a cada ser humano.

Así lo informó el H. congreso de la Unión en un comunicado, en el que estableció que dicho cambió se realizará con base en el clamor popular mediante el que la ciudadanía suele referirse a los legisladores.

Es común que la gente se refiera a los diputados, cuando llegan a aparecer en algún acto público, con el sobrenombre de ´curuleeeeeros, curuleeeeeros´, por lo que interpretamos que el pueblo se siente más cómodo con esa referencia a las curules; en ese sentido, creemos que cambiar el apelativo de ´diputado´ a  ´curulero´ es un acto de justicia popular”, indica el comunicado.

Aunque a algunos legisladores no les agradó mucho la propuesta, como a los del PAN, ya que “el término podría confundirse y atentar contra las malas costumbres”, los del PRI dijeron que de todos modos ya están acostumbrados y que al cabo para el siguiente sexenio los de Morena serán mayoría.

Esos sí que son re harto curuleeeeeros, porque hasta el sueldo nos quieren bajar”, indicó la preclara parlamentaria Carmelita Salinas.

Por su parte, el emperador Enrique Peña Nieto dijo que está de acuerdo con la medida y que de hecho está valorando la posibilidad de buscar alguna plurinominal para el periodo siguiente, puesto que le han dicho que ha sido uno de los presidentes “más curuleros” que ha tenido el país.

Entre la ciudadanía, la noticia fue bien recibida, pues ahora le resultará más sencillo y natural dirigirse a sus representantes parlamentarios, además que esto ayudará a que desde chiquitos, los mexicanos sepan identificarlos de acuerdo a sus prácticas.

No, pus está a toda madre; siempre que veo de lejitos  a algún diputadete, la primera palabra en la que pienso en curuleeeero, no lo digo fuerte porque me madrean, pero pus así ya no hay bronca”, espetó don Rulo, que bolea zapatos frente a San Lázar.

Incluso, señala el comunicado, la Cámara baja será conocida precisamente como “Cámara de Curuleros”, para mayores señas.

Otras notas chidas:

Comentarios del feisbuk:
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!