INE permitirá que fallecidos acudan a votar: “también son mexicanos”, afirmó Córdova

El pleno del Instituto Nacional Electoral resolvió esta mañana que los mexicanos fallecidos, aún cuenten con acta de defunción o no, podrán salir a votar este domingo, ya sea en cuerpo presente, en cenizas (si el cuerpo fue cremado) o mediante la representación de algún familiar o conocido.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, afirmó que esta resolución responde a las necesidades que la población, quienes querían también dejarle un mejor futuro para sus muertos, y que no habían podido oficializar sus votos mas que por medio de algunos partidos políticos que usaban de manera ilegal las credenciales de personas finadas.

“Nuestro compromiso no sólo es con los mexicanos que hoy pueden salir bajo sus propios medios a votar este domingo, sino también por aquellos que necesitan de algún otro para hacerlo. No nada más hablamos de discapacitados o personas de avanzada edad, sino también de aquellos que se nos adelantaron pero que son tan mexicanos como cualquier otro y quienes también tienen el derecho de elegir el país que dejarán en esta vida”, puntualizó Córdova ante los medios.

Se calcula que alrededor de 300,000 y 450,000 muertos han votado en elecciones presidenciales, casi siempre y de forma contundente, en favor del PRI. Esta es una de las razones por las que se aprobó esta iniciativa, según palabras de Lorenzo Córdova, para que los muertos puedan decidir de forma más abierta, y a través de quienes aún estén con vida, un voto con mayor conciencia.

Según la legislación presentada por el INE, para que le voto sea válido, éste tendrá que hacerse mediante la ayuda de algún familiar o conocido que esté con vida y presentando la credencial del difunto, así como sus cenizas (si fue cremado), de cuerpo presente mediante una exhumación o con algún ritual de invocación satánica o religiosa que atraiga al espíritu en torno a las casillas.

El PRI ya registró alrededor de 250,000 votantes finados, que se sumarán al total de votos para la coalición Todos por México, en favor de José Antonio Meade y de algunos candidatos en ayuntamientos y diputaciones. Pese a que aún falta que el INE le de el visto bueno a estos sufragios, prácticamente ya tienen ese porcentaje de voto seguro.

Otras prácticas como el mapacheo o la compra de votos ya también serán legales, toda vez que el voto sea vendido por una suma superior a la de los $200.00, “esto respondiendo con firmeza a la dignidad y honor que deberá presentar el votante para con el partido benefactor”, es decir, asegurando que al menos el voto sea vendido por una buena suma y alcance al menos para 1 kilogramo de carne de la buena.

Apenas a una hora de aprobado el dictamen, cientos de personas acudieron a cementerios de las distintas ciudades del país para exhumar cuerpos de gente que cumple con su INE para poder votar desde el más allá, también se registraron personas que rellenaban urnas mortuorias con cenizas de cigarro y tierra de distintos baldíos para presentarla el día de las votaciones.

Otras notas chidas:

Comentarios del feisbuk:
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!