AMLO prohíbe el Crotolámo en hospitales: cederá derechos de distribución a Riobóo

Otros medicamentos necesarios como el Obo, Crotosobo y Permatrago también serán prohibidos.

El INSS.- Luego de una breve charla con los medios, el presidente electo que todavía no resuelve todos los males del país a pesar que ya pasaron dos meses desde las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prohibirá la distribución, venta, compra y consumo de medicinas como el Crotolámo, Obo, Permatrago y Crotosobo, debido a que sólo benefician a un sector del país y son un desperdicio de recursos para la economía nacional.

El tabasqueño anunció también que cederá la distribución de estas medicinas, pero como genéricos, al grupo Riobóo, por lo que sus detractores señalan que esta acción fue hecha únicamente para beneficiar al contratista José María Riobóo, como lo habría hecho cuando fue Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal. Sin embargo, Obrador señaló que esta medida será porque algunas personas necesitan del Crotolámo para sobrevivir.

El Crotolámo es una medicina que se receta principalmente a los pacientes que presentan quemaduras o ardor y se administra vía anal (por el recto), pero de la que muchos desconocen sus beneficios, por lo que se termina caducando en los estantes de las clínicas del IMSS y el ISSSTE, lo que animó a detener su compra y distribución.

Yo no sé bien qué es Crotolámo, o qué es Obo, pero nuestros consejeros especializados en la salud nos dijeron que lo mejor era que detuviéramos la circulación, porque si están saliendo caras estas medicinas. Además, el primero que amablemente se me acercó para obtener la licitación de la distribución de estas medicinas. Yo no tengo la culpa de que otros grupos empresariales no se acerquen a mi, esa es bronca de ellos, yo no tengo favoritismos ni nada“, arremetió molesto el próximo presidente.

Médicos aseguraron que confiarán ciegamente en las enseñanzas del profeta Andrés Manuel. Además constataron que normalmente estas medicinas son usadas cuando el paciente sufre envenenamiento por raspado de anís o de chile, bebida muy popular en México, pero que también puede provocar malestar que se cura con Crotolámo mezclado con Obo. La especialista Alma Madero matizó que la patente la tiene Rosa Meláno, investigadora de Farmacias Guadalajara, por lo que probablemente sea más fácil conseguir el genérico.

Por mientras, en lo que logran regular la distribución del medicamento, AMLO recomendó a quienes lo necesitan, que consuman Queso Plabas o Queso Badotas para aumentar la producción de vitaminas en el cuerpo y ayudar a combatir las enfermedades.

Otras notas chidas:

Comentarios del feisbuk: